domingo, 30 de noviembre de 2014

Titulación Especialidades Técnico-Profesionales 2014

Locutores Oficiales Profs. Srta. Daisy Zambrano y Sr. Orlando Garrido
El sábado 22 de noviembre pasado los alumnos egresados el 2013 de las Especialidades Técnico-Profesionales del Liceo Politécnico Capitán Ignacio Carrera Pinto vieron coronados sus esfuerzos tras una exitosa práctica profesional de recibir sus Títulos Profesionales.
El documento fue entregado en la Ceremonia de Titulación llevada a cabo en el Gimnasio Municipal "Héctor Aqueveque Aránguiz" en dependencias del liceo.
En la especial ocasión, los locutores oficiales, profesores Daisy Zambrano y Orlando Garrido invitaron a entonar el Himno Nacional a cargo del Coro del establecimiento. Además se interpretó l Himno del Liceo.
A continuación el Director del establecimiento dio lectura a su Discurso para la ocasión. En sus palabras, destacó la entrega de competencias y valores necesarias para incorporarse a la sociedad en el ámbito laboral y comunitario. A ello se agregó la entrega en ese momento de los Títulos Profesionales emitido por el Mineduc, todo un logro en cuanto a gestión por parte del equipo humano del establecimiento.
Paso seguido, se procedió a entregar los Títulos Profesionales por cada Especialidad matizado por presentaciones artístico-musicales: 
* Especialidad Atención de Adultos Mayores
* Especialidad Construcciones Metálicas
* Especialidad Edificación
* Especialidad Electricidad
* Especialidad Electrónica
* Especialidad Mecánica Industrial
* Especialidad Servicio de Alimentación Colectiva
Premiación: Mejores Prácticas por Especialidad
DISCURSO de alumno titulado
Palabras de despedida
CANCIÓN DEL ADIÓS.
Discurso Director Sr. Juan Alarcón Castillo
Participación Musical Voces Femeninas - Dirección Prof. Eugenia Aparicio
Titulación Especialidad Atención de Adultos Mayores
Titulación Especialidad Construcciones Metálicas
Titulación Especialidad Edificación
Titulación Especialidad Electricidad
Titulación Especialidad Electrónica
Titulación Especialidad Mecánica Industrial
Profesora Daniela Candia Quiñelén - Especialidad Alimentación Colectiva
Titulación Especialidad Alimentación Colectiva
Discurso Alumno a nombre de los Titulados
Alumno a cargo de Discurso
* Premiación Alumnos Mejores Prácticas Profesionales
LGR - Periodismo Escolar del Politécnico
LGR - Periodismo Escolar del Politécnico
LGR- Periodismo Escolar del Politécnico
LGR - Periodismo Escolar del Politécnico
LGR - Periodismo Escolar del Politécnico
LGR - Periodismo Escolar del Politécnico
LGR - Periodismo Escolar del Politécnico
Titulados Mejores Prácticas Profesionales
LGR Periodismo Escolar del Politécnico
Apoderados asistentes - LGR - Periodismo Escolar del Politécnico
Directivos y autoridades - LGR Periodismo Escolar del Politécnico
Coro Liceano Dirigido por Prof. Eugenia Aparicio
 LGR Periodismo Escolar del Politécnico
Coordinador Ceremonia prof. Héctor Labrín
 Locución prof. Daisy Zambrano y prof. Orlando Garrido
Egresado de Electrónica Guillermo Méndez
 junto a su familia y prof. de Robótica Francisco Olate F.

Parte del equipo humano participante en la jornada de Titulación 2014

Fotos: Prof. Luis Gavilán R. - Periodismo Escolar Liceo Politécnico
Más info en Facebook Periodismo del Politécnico y Sonido Liceano Programa Radial

martes, 25 de noviembre de 2014

Liceo Politécnico responde a nota de prensa

Foto: LGR - Facebook Periodismo del Politécnico - Premiación a Alumnos Destacados (Imagen usada por SanCarlosOnLine.cl sin señalar nuestra propiedad intelectual en la redacción de la nota.
25 de noviembre, 2014
La Dirección del Establecimiento replicó a carta enviada a sitio local de noticias respecto de supuesto atropello a la dignidad de alumnas destacadas mediante premio "Vulnerabilidad" otorgado por representantes de egresados el año 1973, año convulsionado para la sociedad chilena. 
"Una de ellas bajó llorando" dice la carta, cuando, todo lo contrario, los premiados "SUBÍAN" tras recibir los correspondientes estímulos.

El Liceo Politécnico no puede sino lamentar las expresiones formuladas como denuncia en el diario electrónico “www.sancarlosonline.cl” http://www.sancarlosonline.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=8540:2014-11-24-04-06-20&catid=44:local&Itemid=108, respecto a un premio otorgado en la Licenciatura, realizada el viernes 21 del presente, ya que demuestran primero un desconocimiento a la historia de nuestro colegio y al concepto de vulnerabilidad.

Respecto a estos dos puntos queremos explicar lo siguiente:

En relación a la historia, este premio tiene una trayectoria de aproximadamente veinte años o más y nunca ha producido una molestia al alumno (a) que lo ha obtenido y menos a su familia, incluyendo los beneficiados en esta última Licenciatura, quienes fueron consultados en el día de hoy.

En relación al término “vulnerabilidad”, este es definido como “se aplica a persona o  grupo social según su capacidad para prevenir, resistir y sobreponerse de un impacto.” La Real Academia Española de la Lengua la define como “Adj. Que puede ser herido o recibir lesión, física o moralmente.”

Asimismo, en ningún momento de la Ceremonia se expresaron los términos “social” ni “problemas económicos” a lo que alude la denunciante, señora (ita) Karina Cortés Hernández, ya que el libreto decía explícitamente (y  que fue leído en forma íntegra): “Premios vulnerabilidad: al alumno de la Enseñanza Humanístico Científica que logró sobreponerse a la adversidad y proyectar racionalmente su vida. Donado por alumnos del Cuarto año Humanístico Científico, promoción 1973. Como se puede apreciar, el sentido del premio es totalmente diferente.

Sobre la base de todo lo expuesto, solicitamos que la señora (ita) Karina Cortés Hernández se haga responsable de sus dichos, ya que el concepto “denuncia”, significa dar noticia a la autoridad competente de la comisión de un delito o falta. Hacerse responsable entendemos por clarificar públicamente esta incómoda situación, que ha afectado a las alumnas que obtuvieron el premio, a la comisión organizadora y a quienes generosamente por años han donado este reconocimiento y a los que el Liceo Politécnico agradece significativamente.
Foto: LGR - Periodismo del Politécnico
Alumnas recibieron el ya tradicional sobre
con un importante aporte de dinero
por parte de los egresados el año 1973
La grata expresión de las alumnas beneficiadas no deja lugar a dudas de su alegría y satisfacción por el aporte económico recibido, muy distante a lo señalado por la persona que escribió a la redacción del sitio de internet.

domingo, 23 de noviembre de 2014

Licenciatura 2014, una nueva generación egresa de las aulas

21 de noviembre, 2014
El viernes 21 de noviembre tuvo lugar la Ceremonia de Licenciatura de Enseñanza Media en nuestro Establecimiento Educacional.
En la ocasión recibieron sus Licencias los alumnos que egresan de la Enseñanza Humanística y de la Enseñanza Técnico Profesional.
En Director del Liceo Politécnico, Sr. Juan Alarcón Castillo se dirigió a los alumnos, recalcando la entrega de conocimientos, competencias y valores necesarios para enfrentar la vida en sociedad.
También entregó su saludo el Alcalde Protocolar, Sr. Mario Sabag Couchot, quien en la oportunidad pidió un aplauso para los profesores y su labor docente.
Alumnos destacados recibieron distintos premios otorgados por instituciones de la comunidad en reconocimiento a sus méritos académicos.
Dos alumnos se despidieron del establecimiento a nombre de todos los egresados.
El Coro Polifónico del Liceo, dirigido por la profesora de Educación Musical, Sra. Eugenia Aparicio, interpretó los Himnos Nacional y del Establecimiento y también baladas del recuerdo. 
La Canción del Adiós selló la emotiva jornada, en que los licenciados se retiraron uno a uno del recinto y se tocó la campana del liceo en el patio que por cuatro años los acogió, los vio reír y emocionarse junto a sus compañeros, amigos y pololos. 
De este modo el Liceo Tradicional Capitán Ignacio Carrera Pinto cierra esta etapa y entrega a la comunidad jóvenes que continuarán Estudios Superiores, realizarán su Práctica Profesional para incorporarse al mundo del trabajo o ingresarán a Instituciones de Fuerzas Armadas y de Orden.
La ceremonia estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario de Directivos, docentes, asistentes de la educación, alumnos y colaboradores. La Coordinación General estuvo a cargo del profesor Sr. Héctor Labrín de la Unidad Técnico Pedagógica.

Locutores Oficiales prof. Magdalena Contreras y Prof. Orlando Garrido
Interpretación de Himno Nacional e Himno del Liceo Politécnico
Discurso del Director del establecimiento, Sr. Juan Alarcón Castillo
Asistentes a la ceremonia entre apoderados, Docentes, Directivos y Autoridades.
Licenciados Especialidad Atención de Adultos Mayores
Licenciados Especialidad Alimentación Colectiva
Licenciados Cuarto Año A Humanístico-Científico
Licenciados Cuarto Año B Humanístico-Artístico
Licenciados Especialidad Edificación
Participación musical Coro Polifónico del establecimiento
Licenciados Especialidad Electricidad
Licenciados Especialidad Electrónica
Licenciados Especialidad Construcciones Metálicas
Licenciados Especialidad Mecánica Industrial
Discurso de Despedida alumnos que egresan
Saludo del Alcalde Protocolar Sr. Mario Sabag Couchot
Premiación a alumnos destacados 
Cursos hacen abandono del recinto al son de la Canción del Adiós.
Coro Polifónico interpretó la Canción del Adiós - Dirección prof. de Música Sra. Eugenia Aparicio

Fotos: Prof. Luis Gavilán R. - Periodismo Escolar del Politécnico

Más info en Facebook Periodismo del Politécnico

viernes, 14 de noviembre de 2014

Jornada de Casa Abierta recibió delegaciones escolares

Este 13 de noviembre, se abrieron las puertas del Liceo Politécnico de San Carlos para recibir a delegaciones escolares de la comuna y conocer de la oferta educativa del establecimiento.
Tanto las Áreas Humanístico-Científica, como Técnico-Profesional, como también el Programa de Integración manifestaron mediante experiencias y material didáctico las evidencias de aprendizajes desarrolladas durante el año escolar 2014. Fotos: Prof. Luis Gavilán R. Depto. Lenguaje y Comunicación (Taller de Periodismo Escolar)
Fotos: LGR - Periodismo del Politécnico